Todos conocemos las tres famosas erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar. ¿Pero qué tanto las incluimos en la vida diaria?

El Día Internacional del Reciclaje se celebra cada 17 de mayo y es un recordatorio sobre la importancia de adoptar esta cultura para cuidar al medio ambiente. Dicha fecha fue proclamada desde 2005 por las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) con el fin de mejorar el manejo de los residuos que todos generamos. De hecho, hay quienes sugieren que las erres deberían ser siete: reducir, reutilizar, reciclar, recuperar, repensar, reestructurar y redistribuir.

Muchas de estas palabras nos invitan a reflexionar sobre nuestra manera de consumo y cómo podemos fomentar una economía más circular, en donde regresemos estos recursos a la cadena. Es responsabilidad de todos proteger al planeta y juntos podemos llevar a cabo pequeñas acciones o cambios de hábitos que nos permitan seguir disfrutando de la naturaleza. 

Por ello, en Walmart de México y Centroamérica, desde hace más de 15 años integramos la sustentabilidad como un pilar estratégico para el negocio y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México, asimismo colaboramos con la agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, para ayudar a que las familias en México encuentren soluciones que faciliten su estilo de vida actual sin comprometer la salud del ecosistema. Estos son algunos de los programas de reciclaje y sus resultados durante 2020: Reciclamanía Evoluciona ahora es permanente, cuenta con 12 centros de reciclaje en México y hasta el cierre de marzo de 2021, hemos recuperado más de 30.7 toneladas de empaques. Esta iniciativa es de las más importantes para nosotros, ya que contamos con el apoyo de muchos Socios(as) Comerciales, evitamos el envío de residuos a rellenos sanitarios y les damos una segunda vida útil. 

Contamos con un programa para recuperar residuos de forma responsable y logramos hacerlo con poco más de 342,148.5 toneladas; así como el reciclaje de 1,500 toneladas de papel, 2,330.7 toneladas de plásticos rígidos y PET, 22,163.8 toneladas de bolsas y plástico film, y 304,783 toneladas de cartón en nuestra operación. 

Rediseñamos nuestras botellas de agua Great Value para disminuir el uso de plástico en un 21% y evitar la generación de 335.4 toneladas de plástico en un año.

Reciclando Por Tu Comunidad rescató 12.8 toneladas de envases PET y aluminio para fabricar mobiliario que será donado a comunidades vulnerables.

Las 24 máquinas de Recicla la Lata, en alianza con Herdez, recuperaron 3.2 toneladas de residuos, los cuales se reutilizarán como aerogeneradores. 

El programa Reciclar Para Ganar, en colaboración con AlEn del Norte, acopió 95.8 toneladas de envases de PET y PEAD, que serán procesados para elaborar envases de productos. Tan solo en lo que va de este año ha recuperado más de 17.6 toneladas. 

Recuperamos 5,427 árboles de Navidad junto con el Gobierno de la CDMX y Colima, y serán usados como composta para parques, jardines y bosques. 

La instalación de máquinas Reverse vending en alianza con Biobox para envases PET y aluminio recolectó 5.3 toneladas, 9% más que el año anterior. 

Recuperamos 6.6 toneladas de cápsulas de Nescafé Dolce y hasta marzo de 2021 más de 4.7 toneladas que serán usadas para composta y madera plástica.

Rescatamos 7.4 toneladas de vidrio gracias a los contenedores para botellas en conjunto con Grupo Modelo, en el primer trimestre de 2021 se han recolectado más de 2.3 toneladas.

Todos los días nos esforzamos en preservar el medio ambiente, reforzamos nuestro compromiso basado en mantener en equilibrio a nuestro planeta mitigando el cambio climático, creando una economía circular y en el abastecimiento sustentable. Sabemos que las alianzas y colaboraciones que impulsamos con nuestros(as) Socios(as) colaboradores(as) nos acercan cada vez más a generar una economía circular funcional de gran escala. Además, cada semana recibimos la visita de nuestros(as) Clientes(as) a los centros de acopio. Encuentra el más cercano aquí.

Nos movemos con pasos agigantados hacia nuestra meta Cero Residuos para 2025 con el fin de reducir antes que reciclar o reutilizar. Seguiremos brindando propuestas e iniciativas en las que todos podamos participar para contribuir a hacer un mundo mejor.

« »