El cambio climático provocado por la deforestación y la industrialización extrema, han generado un desequilibrio ambiental preocupante. Ante este reto, en 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como el “Día Internacional de la Tierra” con la finalidad de concientizar a la humanidad sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales del planeta.

Asimismo, a partir de la contingencia sanitaria global reciente, algunas empresas también han cambiado paulatinamente sus operaciones para alcanzar una gestión más sostenible. 

Desde hace 15 años, Walmart de México y Centroamérica estableció la sustentabilidad como un pilar estratégico para generar valor ambiental y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. En 2020, la compañía, renovó sus compromisos y metas clave, comenzando por su aspiración de convertirse en una empresa regenerativa para 2040, por lo que se ha propuesto el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Ser una empresa Cero emisiones netas para 2040.

Ser una empresa Cero Residuos, es decir no enviar residuos a rellenos sanitarios para el 2025.

Reducir 18% las emisiones GEI para 2025, con respecto a 2015.

Abastecimiento de energía 100% renovable para el 2035.

En el año 2025, todos los empaques de productos de Nuestras Marcas:

Serán 100% reciclables, reutilizables o compostables.

Evitarán el uso de plástico innecesario o difícil de reciclar.

Incluirán 20% de material reciclado pos-consumo.

Protección, gestión o restauración de al menos, 20 millones de hectáreas de tierra y dos y medio millones cuadrados de océano para 2030.

Para 2025, los pescados y mariscos frescos y congelados serán abastecidos a través de fuentes sustentables certificadas o proyectos de mejora pesquera

Mejoramiento al hábitat de los polinizadores.

Hacia un futuro más sostenible

Walmart de México y Centroamérica enfoca su estrategia de sustentabilidad en tres acciones prioritarias, las cuales, involucran la participación de sus asociados (empleados), clientes, socios, proveedores y otros grupos de interés: 

1.- Mitigar el cambio climático, a través de a reducción de emisiones en sus operaciones y en su cadena de suministro.

2.- Crear una economía circular, con base en la eliminación de residuos.

3.- Contribuir a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, a través del abastecimiento sustentable.

Como resultado, para 2020, la empresa ha tenido distintos avances en materia de sustentabilidad en México, entre los que destacan:

3.46% de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

75.7% alcance de meta Cero Residuos.

39.6% de reducción de generación de residuos de alimentos, en comparación con 2015, lo cual, evitó que 49,235 toneladas de alimentos llegaran a relleno sanitario. 

122.9 millones de pesos ahorrados por implementación de iniciativas sustentables.

68% de los empaques son reciclables, reutilizados o compostables.

7.6% de material post-consumo es incorporado en los empaques de Nuestras Marcas.

Se evitó el uso de 161 toneladas de plástico de la campaña #SinBolsaPorFavor, respecto a 2019.

93% del volumen de aceite de palma y derivados utilizados en Nuestras Marcas cuenta con la certificación RSPO y Rainforest Alliance.

99% del volumen total de papel y pulpa proviene de fuentes certificadas como FSC, PEFC y SFI.

96% de los pescados y mariscos son certificados como sustentables o cuentan con un proyecto de mejora pesquera.

Esto es una muestra de cómo la compañía sigue desarrollando iniciativas para avanzar en la mitigación del cambio climático, la creación de una economía circular y la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, con el objetivo de cumplir su aspiración de convertirse en una empresa regenerativa para 2040.

En el marco del “Día Internacional de la Tierra”, Walmart de México y Centroamérica reitera su compromiso con el medio ambiente.

#JuntosPorUnPlanetaMejor

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