Reducir las bolsas de un solo uso, crucial para frenar la contaminación plástica del planeta 

El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, se lanzó para sensibilizar a la sociedad sobre el daño ambiental que estamos causando al planeta por el consumo excesivo de las bolsas de un solo uso y la necesidad de optar por alternativas que ayuden a reparar el problema por el que atravesamos.  

Información de Naciones Unidas (ONU) destaca que se producen al año 500 mil millones de bolsas de plástico en el mundo, y en México una familia consume en promedio 650 bolsas anualmente, de las cuales la mayor parte no se reutilizan ni se reciclan, acabando en los basureros o peor aún en el paisaje urbano y la naturaleza, causando graves consecuencias en la salud del ser humano y las especies de animales, ya que su descomposición está inundando prácticamente todos los rincones del planeta con microplásticos.  

Un estudio de la Universidad de Newcastle, Australia, estima que en promedio una persona podría estar ingiriendo aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito.  

Con esto, queda claro que la contaminación plástica es un problema serio que debemos frenar con urgencia. En Walmart de México y Centroamérica, desde el 2021 eliminamos el uso de bolsas plásticas en las líneas de cajas de nuestros formatos, y en cambio brindamos a los clientes la opción de utilizar nuestra Bolsa Verde, hecha con 50% de material reciclado o la bolsa reutilizable de su preferencia. Este cambio de hábito nos ha permitido reducir el consumo de plástico en 278 toneladas.  

En nuestra ambición de operar con el menor impacto ambiental posible, hemos avanzado en la reducción de 1,881 toneladas de uso de plástico virgen, equivalentes al 62% de la meta que nos propusimos de reducir 3,000 toneladas de plástico para 2025. Esto es posible con la eliminación de las bolsas de un solo uso en nuestras líneas de caja y otras iniciativas complementarias.   

Además, mantenemos una estrecha coordinación con las autoridades para el desarrollo de estándares sobre el uso de plásticos de un solo uso para fomentar la economía circular.   

Hacer de nuestro planeta un lugar libre de bolsas de plástico comienza con cada uno de nosotros. Al realizar tus compras, conviértete en un consumidor responsable diciendo: “Sin bolsa por favor”.

«